Skip to content

Mitos y controversias sobre el protector solar

July 26, 2022

Hoy en día existen creencias algunas falsas, y otras ciertas relacionadas con la protección solar, lo importante es aprender… te indicaremos como proteger la piel contra los rayos UV. Cuando se exageran algunas situaciones, y cuando realmente es necesario utilizar el protector solar. Pero antes es necesario que conozcas algunos términos.

¿Por qué utilizar protector solar?

El protector solar posee diferentes propiedades entre las cuales se encuentra: El proteger la piel de los nocivos rayos UV que emite el sol, evitando el cáncer de la piel, melanomas, manchas solares y  pecas. Además de, proteger las células de la piel contra los radicales libres, evitando la oxidación celular.  Se caracteriza por poseer la nomenclatura, SPF cuyo significado es ‘sun protection factor’ cuya numeración indica la cantidad de protección solar.

Características de un buen protector solar.

Uno de los mitos es acerca de cuáles son los mejores protectores solares, si es cierto que no te indicare marcas,  si vamos a identificar las características ideales que debe poseer un buen protector solar:

  • A prueba de agua: Tú pensarás que no  es necesario adquirir una crema solar, que sea a prueba de agua. Si no vas a nadar o estar en el agua, en realidad si vas a practicar un deporte requieres este tipo de protector solar para la sudoración.
  • Color de piel: Siempre piensa en ello, hay crema solares que dejan un color blanco. Si estas un poco bronceado, o eres de tez morena, lo ideal es preguntar siempre por un bronceador que sea “invisible”.
  • Tipo de piel: Si eres de piel grasosa, mixta o seca, siempre es bueno preguntar por el tipo de piel, si eres de piel sensible también, para evitar que obstruya los poros, en caso de ser de piel grasosa o seca.
  • Componentes: Si son de base química o con minerales, el último tiene la posibilidad de causar menor irritación, y problemas en la piel.

Mitos y controversias sobre el protector solar

Te indicamos algunas creencias que son falsas, y generalmente son tomadas en serio a esto llamamos mitos urbanos y son las siguientes:

¿El SPF 30 Posee el doble de protección que el  SPF 15?

No, cuando vas a comprar un protector solar, el nivel de protección es prácticamente el mismo de 95% a 97%. La diferencia real radica, en el tiempo de protección efectiva del protector. En realidad es el tiempo de duración que posee el bloqueador solar de forma efectiva.

¿El protector solar debe aplicarse 30 minutos antes de tomar el sor para ser absorbido?

Esta creencia es errada, los protectores solares pueden aplicarse hasta 5 minutos antes de tomar el sol, realmente protegen, y no requieren una absorción total en la piel. Las cremas están hechas para ser aplicadas de forma inmediata al momento de estar al aire libre.

¿Debo comprar un SPF menor para lograr algo de bronceado?

Si tu objetivo es tener algo de bronceado, no puedes hacerlo con un bloqueador solar SPF 15. Ya que evitara que los rayos UV logren broncear tu cuerpo. Esto se debe a que el tiempo de protección, es menor, pero te protegerá contra el efecto que deseas realizar en tu piel, lo ideal para el broceado es adquirir un producto de este tipo.

Me quemé por insolación y me voy a aliviar con protector solar

No lo hagas, el ardor será más fuerte. Si posees quemaduras por insolación lo ideal es hidratarte, y aplicarte algún medicamento, o Aloe Vera, para aliviar el dolor, y bajar los efectos de la quemadura. El bloqueador esta creado para evitar estas situaciones pero no para aliviar quemaduras.