En muchas ocasiones nos preocupamos por la caída de cabello. Te indicaremos cuando realmente es necesario preocuparse por la caída del cabello, y cuáles son los indicios de una caída con bajo retorno de cabello nuevo.
¿Por qué se cae el cabello?
La caída de cabello es normal en el cuerpo humano, es un proceso en el cual, se suele caer y regenerarse el cabello de forma constante. Sin embargo, cuando el proceso sucede en demasía esto se llama alopecia, el cual ocurre cuando la caída del cabello en exceso posee una recuperación mínima, dejando en evidencia pequeños puntos de calvicie.
Tipos de alopecia.
La alopecia es la pérdida del cabello de forma anormal, en el cual la recuperación no existe o existe de forma muy leve, generando calvicie o formas evidentes de despoblamiento capilar.
Alopecia por tracción: Es aquella generada por la presión contra los folículos pilosos, esta presión debilita el cabello hasta lograr su desprendimiento.
Alopecia difusa: Es la reducción de los folículos pilosos y suele ocurrir por factores a veces temporales. En el cual la pérdida de cabello es gradual, y en algunos momentos la recuperación regresa, puede ocurrir tanto en hombre como en mujeres.
Alopecia hereditaria: Es aquella que ocurre en el hombre, producido en los cambios de la testosterona, el cual se va reduciendo el folículo piloso por este factor hormonal.
Entre las razones por la cual se te cae el pelo.
En ella se encuentran las siguientes:
- Ganchos y cintas: Al generar tracción sobre el cabello se produce desprendimiento del mismo. En el cual los folículos pilosos, se debilitan en la medida que se va generando esta presión, por el uso de cintas, ganchos que generan presión sobre el cabello. Al igual que la realización de determinados peinados que van ocasionando el debilitamiento capilar.
- Estrés: Es uno de los generadores de la caída del cabello que se debe a factores nerviosos, que alteran todo los demás sistemas. Desde el digestivo hasta llegar al cabello, existen personas que reflejan el estrés a través de la caída del cabello. Los folículos pilosos se debilitan, debido a las alteraciones producidas por el sistema nervioso, que se van reflejando a través de la alopecia temporal.
- Afecciones. Los hongos y las tiñas que se generan en el cuero cabelludo, pueden disminuir la fortaleza del folículo piloso. Este debilitamiento ocasiona la caída del cabello de forma gradual, pero su crecimiento no se produce por la falta de oxigenación que generan estos elementos.
- Medicamentos: Los medicamentos como la quimioterapia, algunos relacionados con el sistema nervioso, suelen ocasionar alopecia, y la caída del cabello de manera abrupta. Lo bueno es que al culminar el proceso medico vuelve a regenerarse el cabello.
- El cabello largo: Generalmente al tener el cabello largo, este suele generar una presión sobre el cabello por la gravedad, y se suele caer debido a la presión que se genera por este factor físico.
- Factores hereditarios: Se da en el sexo masculino y está relacionado a factores genéticos, en el cual la recuperación del cabello no ocurre.