La radiación solar es un término científico que proviene de nuestro astro rey, el sol. Esta es provocada por unas radiaciones electromagnéticas que son provocadas por el sol, dada su composición, su fuerza magnética y también su atracción. A la vez, el sol va perdiendo masa, cuya masa va cayendo y siendo reflejada en la tierra, y es la que conocemos como radiación solar. Esta provoca quemaduras en la piel, cáncer, entre otras enfermedades causadas por la misma radiación.
La radiación solar no es una sola, todo lo contrario, existen varias de estas, no es solo la radiación ultravioleta, algunas radiaciones pueden ser más peligrosas que otras, o más perjudiciales para la salud de nuestra piel, algunas de estas radiaciones son:
Rayos gamma
Esta radiación es un tipo de radiación electromagnética y es constituida por fotones. Estos son producidos por elementos radiactivos, o también por elementos subatómicos. Y también son generados por fenómenos astrofísicos de una gran violencia. Esta radiación posee muchísima energía, y es capaz de traspasar muchas barreras naturales. La radiación gamma puede ocasionar cáncer y destruir los tejidos de tu piel en caso de no cuidarse adecuadamente.
La radiación X o los rayos X
se le denomina a un tipo de radiación invisible para el ojo humano. Esta radiación es electromagnética e ionizante, siendo capaz de atravesar cuerpos opacos, y también imprimir películas fotográficas. Los rayos X no representan gran peligro para el ser humano, sin embargo, si este se expone a una radiación muy fuerte o muy grande, si puede sufrir graves quemaduras, también cataratas y cáncer en la piel.
Radiación C o Rayos UVC
La radiación C, o los rayos UVC, son aquellos que son energía directa proveniente de la energía del sol. La mayoría de los rayos C no son recibidos directamente por la tierra, debido a que la atmosfera los desvía instantáneamente, sin embargo, no todos los rayos son desviados, y algunos llegan a la tierra. Estos rayos son muy potentes, y son los que más daños en la piel pueden causar. Las quemaduras por insolación, piel enrojecida, cáncer de piel, y muchas otras consecuencias.
Radiación B o Rayos UVB
Estos rayos, como todo rayo ultravioleta, es una energía que proviene del sol y que genera radiación al ser una parte residual de esta misma. Los rayos UVB pueden causar unas quemaduras fuertes en la piel, como también cáncer en el mismo órgano, insolación, enrojecimiento, etc.
Radiación A o Rayos UVA
Es el tipo de radiación menos dañina que es provocada por el sol. Esta es la radiación que más energía le hace llegar a la tierra, sin embargo, esta no causa grandes estragos en la salud de la piel del ser humano. Esta radiación es la responsable del bronceado de la piel. Los rayos UVA también son responsables del envejecimiento de la piel, causando desde flacidez, lo cual hará que se provoquen líneas de expresión, las cuales si no se tratan se pueden volver arrugas en la piel.