Llamada la enfermedad de los granos del vino, esta afección generada para algunos en temporadas. Te indicaremos en este articulo de qué trata, como se puede solucionar, y las características más comunes de esta afección, para que la puedas identificar claramente.
¿Qué es la rosácea?
Es una afección cutánea, que suele afectar la zona central del rostro, es decir: Las mejillas, la nariz, hasta llegar a la barbilla. Esta zona suele ser rosácea, con pequeñas pústulas, y suele afectar más a las mujeres de piel blanca. Generalmente es asintomático, ocasionando en algunas personas leves molestias, y dolencias. Entre sus características se encuentran las siguientes.
¿Características de la rosácea?
Al conocer las particularidades de esta afectación, podrás reconocer si la vez común, y la puedes identificar como tal. También si estas lejos reconocer la rosácea en tu persona, o la persona que conoces, ya que puede confundirse con el acné. Entre las características se encuentran las siguientes.
- Tipología: Suele darse en las personas de tez blanca mayormente aunque no es de carácter exclusivo en esta tipología. El acné suele darse en cualquier tipo de personas.
- Zona: Suele afectar la parte central del rostro, es decir: La nariz, en la mejilla (La zona cercana a la nariz), hasta llegar a la barbilla. El acné suele ocupar todo el rostro, incluyendo la frente.
- Venas: La rosácea suele tener ramificaciones vasculares visibles, en el cual se ven en la nariz, y las mejillas.
- Granos: Es una de las características más parecidas al acné, ya que suelen desarrollar granos con pus en algunas ocasiones, al igual que el acné.
- Nariz inflamada: Debido a que la afección suele encontrarse en la nariz, esta suele agrandarse, y causar ardor en el afectado.
Tratamiento de la Rosacea
Existen diversas formas para tratar esta anomalía cutánea, lo ideal es realizarlo con un dermatólogo, de tal forma que puedas recomendar alguna forma para aliviar la sintomatología, entre los tratamientos se encuentran los siguientes:
• Medicamentos de uso tópico: Es lo más recomendable, al principio de esta afectación y antes de avanzar, ya que es posible que consiga alivio a través de un ungüento de tipo tópico. Los medicamentos ideales, son aquellos que poseen dentro de su composición acido zelaico metrodinazol. También los retinoides ayudan en el proceso de alivio, y erradicación, ya que son derivados de la vitamina A.
En caso que el tratamiento tópico no logre solventar la afección, es necesario avanzar hacia otros tratamientos tales como:
- Medicamentos por vía oral: Esto se debe a que las cremas de uso tópica, suelen dar resultado. Pero en caso de fallar los medicamentos por vía oral, suelen ser más efectivos, y fuertes. Uno de los principales elementos que se debe contrarrestar son las bacterias, y para ello se aplican antibióticos, los retinoides son componentes que ayudan a mejorar al paciente.
- Eliminación del acaro demódex: Es uno de los principales responsable de la coinfección cutánea, al lograr controlar, y erradicarlo el paciente, va a presentar una mejoría notable. Este parasito suele alojarse en los folículos pilosos desencadenando una inflamación, generalmente se aloja en la zona cercana a los parpados, pero es el principal causante de la rosácea, aunque el origen del mismo no es conocido.