Si posees puntos negros en la piel, estás en la primera fase de una serie de inconvenientes. Pero que pueden generar un proceso doloroso para luego convertirse en infeccioso, y terminar en una cicatrización permanente. Sin exagerar ni llegar al punto final vas a leer la solución a este problema inicial. Porque el mejor antídoto ante un problema es hallar la solución antes que se genere.
¿Por qué existen los puntos negros?
Los puntos negros existen porque se ha iniciado una obstrucción de los poros, su color se debe al proceso de oxidación que posee el contenido sebáceo. Es decir, es la coloración de puntos de grasa obstruidos en la piel. Generalmente este proceso suele no avanzar ya que los puntos negros se pueden caer por diferentes motivos. Pero no se debe permitir su avance ya que el problema se puede agravar como te explicaremos a continuación.
Proceso de avance de los comedones abiertos.
Te indicaremos como suele avanzar el proceso de formación de granos en la piel yes de la siguiente forma:
Puntos Negros: Son aquellos que suelen obstruirse por la acumulación de células muertas, o contenido sebáceo. El punto negro se debe a la obstrucción de este último, el cual al oxidarse (el contenido sebáceo) suele colorearse con un tono oscuro.
Granos Rojos: El avance del punto negro origina la formación de color rojo, este indicio implica que el punto negro logro avanzar. y se inicia un proceso de formación de nódulos o quistes, que se hacen doloroso al tacto.
Granos Blancos: Continua el avance del grano, pero en este caso la formación de glóbulos blancos se han generado debido a la acumulación de bacterias. Este se realiza dentro del nódulo, lo cual hace visible la infección en el quiste.
Como prevenir los puntos Negros
Como te habíamos indicado el mejor remedio que existe es la profilaxis, es decir, prevenir el avance de un problema de salud. Para ello lo importante es aplicar los siguientes pasos: limpieza, tonificación, hidratación, protección. Del cual te detallamos lo siguiente.
Limpia tu cutis: Diariamente preferiblemente en la mañana, y en la noche. Una vez que hayas llegado a casa, este hábito es necesario tenerlo, ya que no solo evitas los puntos negros sino la acumulación de tejido graso. Con simplemente jabón neutro, o un gel limpiador, acompañado de exfoliaciones eventuales te ayudaran
Tonificar: El cutis con un gel astringente de tal forma que puedas refrescar el rostro, y restaurarlo de la exfoliación o la limpieza profunda.
Hidratación: Si has retirado los excesos de tejido muerto lo ideal es hidratarte, y reponer el tejido sebáceo, con un hidratante que fortalezca las células y el tejido de la piel.
Protección: Si vas a salir recuerda aplicarte protector solar.
Como tratar los puntos Negros.
Aplica un exfoliante suave, que ofrezca la posibilidad de penetrar, y liberar los poros de aquellas formaciones en la piel que puedan obstruirla. En caso que se encuentren obstruidas debes liberarlas aplicando:
Mascarillas: Existen en el mercado diversas mascarillas siempre debes tener presente la que este acorde con tu tipo de piel.
Exfoliantes: Puedes realizar alguna en casa de tal forma que puedas eliminar las obstrucciones que existen en la piel.
Siempre es necesario evitar que el problema avance para evitar tratamientos más complejos.