Un foto protector es un tipo de agente que tiene la finalidad de proteger la estructura del tejido de la piel, también contribuyen en proteger la forma en cómo se autoprotege la misma piel de cualquier efecto dañino que pueda generar agentes externos como el sol, o los reflejos que puedan causar diversas variables, como el reflejo del agua y de la arena en el caso de la playa, o de estructuras que tengan un alto porcentaje de reflejos, y que cuyos reflejos acaben impactando en la piel
Los foto protectores o sencillamente los bloqueadores solares o protectores solares se deben utilizar diariamente, debido a que el sol es un agente que vemos todos los días, y todos los días emite radiación con los rayos UV que llegan a la tierra e impactan sobre nuestra piel. Esto nos protege ante consecuencias a corto y también a mediano – largo plazo, como una sencilla quemadura solar, o también un cáncer en la piel, generado por la fuerte radiación que puede generar el sol.
Cuidados de la piel
La piel es el órgano exterior y el más grande de nuestro cuerpo, que tiene como finalidad cubrir a todos los órganos internos de bacterias, virus, o cualquier tipo de agente bilógico externo que pueda causar algún tipo de daño en nuestro cuerpo si llegase a entrar en contacto con el interior del mismo. Sin embargo, la piel no es una armadura de hierro, y también necesita un cuidado constante del sol y de la radiación provocada por los rayos UV
El protector solar es el principal aliado de la piel, debido a que muchas enfermedades o problemas relacionados con la piel son causados por el sol, desde quemaduras solares, causando dolor, enrojecimiento e hinchazón, hasta un posible cáncer de piel que se puede generar incluso en la parte que menos sol puede recibir de nuestro cuerpo, como la palma de una mano o de un pie. Sin embargo, al protector solar lo puede ayudar otros elementos como pueden ser:
Cremas hidratantes
La piel es una parte del cuerpo humano que puede varias mucho, debido a que la genética de los antepasados se adaptó a sus circunstancias, por ejemplo, las personas que tienen un tono de piel oscuro, son mucho más resistentes al sol que las personas con un tono de piel claro, pero esto no significa que no necesite protección. La crema hidratante cumple la función de nutrir la piel y llenarla de vida en caso de ser una piel muy seca.
Cuidado propio
El sol es también un motivo para el disfrute de muchas personas, con respecto a las vacaciones, como la playa y la piscina, sin embargo, abusar de esto es un punto muy contraproducente. El sol no es malo del todo, ya que proporciona vitamina D, pero a una hora específica, que es a principio de la mañana.
El clima frío también puede resultar perjudicial junto con el sol, ya que normalmente no se usa protector solar, y cuando tenemos sol con nieve, es muy peligroso para nuestra piel si no usamos la protección adecuada. La nieve refleja hasta un 90% de los rayos solares.