Una de las situaciones más comprometedoras es estar en una reunión, y ver como el polvo blanco de nuestra caspa, cae sobre nuestro hombro mientras estamos hablando. Para no llegar a esto o que al vernos en el espejo no podamos disimular con un peinado la caspa, te indicaremos que hacer para poder reducir, y eliminar esta afección capilar.
¿Porque se produce la caspa?
La caspa es una afección cutánea producida por el escame del cuero cabelludo, generalmente ocasionada por diversos factores entre los cuales tenemos los siguientes:
- Champús: Existen algunos productos que son incompatibles con el cuero cabelludo del consumidor, y suelen generar caspa. Entre otros factores negativos, independientemente si son secos o de cabello graso, se debe a dos aspectos principales.
- Cabello seco: Suele ser por champús que causan mayor resequedad en la piel, y generan escamas.
- Cabello graso: Que aumentan la cantidad de contenido sebáceo, y generan caspa debido a la inflamación cutánea aumentando la descamación de la piel. Generando un olor muy particular.
- Producción de hongos: Esto se debe a una levadura que se alimenta de los aceites generados por el cuero cabelludo en los adultos. La malassezia suele generar mayor cantidad de lípidos en la piel, ocasionando afecciones como la caspa.
- Enfermedades del cuero cabelludo: El eccema, la psoriasis son generadores de caspa los cuales deben ser tratados dermatológicamente.
- Sensibilidad dermatológica: Tendencia a tener irritación en la piel, la dermatitis de contacto, piel seca, entre otros factores.
- Estrés: Es un generador de alteraciones en el sistema nervioso, que pueden aumentar la resequedad o el contenido sebáceo según el caso.
- Malos hábitos: La falta de higiene, o el excesivo uso de componentes que generan según el caso mayor cantidad de caspa.
- Factores ambientales: El clima es un generador de caspa temporal.
Tratamiento para evitar la caspa.
Uno de los principales problemas que existe, es ubicar el tratamiento que este acorde a tu tipo de cuero cabelludo. Porque las variaciones de cabello son las que hacen que exista mayor dificultad para poder lograr un tratamiento óptimo. Por esto el dermatólogo es la mejor instancia en caso que alguno de estos consejos no te resulte.
- Tipo de cabello: Lo ideal es que sepas el tipo de cabello que posees. Porque dependiendo de ello tendrás la posibilidad de escoger el tipo de champú que requieres, y el ideal para tu cuero cabelludo. Verifica cuales son incompatibles con tu cuero cabelludo y tengas presente los compatibles.
- Peinado: Debes evitar todos aquellos o productos que suelen aumentar tu problema en la piel como geles, cremas que te aumente la producción de caspa. El uso del secador de cabello a temperatura alta, ofrece la posibilidad de alterar las glándulas sebáceas, que son las que originan mayor cantidad de contenido graso. Y en caso del cabello seco generan mayor resequedad
- Frecuencia: El abuso de champús, lavado de cabello en algunas personas puede incrementar la producción de contenido sebáceo.
- Acondicionador: Si posee cabello reseco, lo ideal es utilizar el champú para evitar que el mismo se reseque. En el cabello graso reduzca su uso a dos veces por semana para no incentivar las glándulas sebáceas.