Hoy en día la tecnología nos agobia y nos absorbe, pero es necesario conocer las consecuencias del abuso tecnológico, porque sin lugar a dudas que todo efecto genera una causa, te indicaremos ¿Qué tipo de luz azul es la que hace daño? ¿Será cierto o es un mito urbano ese daño? ¿Cómo evitar estas consecuencias? Todas estas preguntas y muchas más, los conocerás en este artículo que te hará reflexionar, sobre este aspecto de la generación que afecta los millennials y la z.
¿Cuál es la luz del celular?
No todas las luces azules hacen daño, pero uno de los principales problemas que posee la luz azul es su longitud. Que posee entre 380 a 500 nanómetros, mientras que la luz roja posee 750 nanómetros. Mientras menor es la longitud, el nivel de daño es mayor, esto se debe al nivel de energía que impacta sobre el cibernauta. Existen diferentes niveles de luz, para los equipos tecnológicos los cuales son los siguientes.
¿Cuáles son los tipos de luz que existen?
Es necesario indicarte que las luces emiten algunas frecuencias que es necesario que tomes en cuenta y son las siguientes:
- Luz azul-violeta o azul-morada: Es la que posee la onda de luz más corta pero efectiva, suele tener una frecuencia de 380 nanómetros. Es la que utilizan los LED en los equipos, posee unas frecuencias mucho mayor que afecta al humano.
- Luz azul turquesa: Posee una onda mayor, y menos energía, su impacto es menor que la violeta o morada.
¿Qué equipos poseen luz azul hoy en día?
Los televisores LED: Son aquellos de pantalla plana, que pueden confundirse con los plasmas, pero indican en su fabricación que son realizados por LED.
- Portátiles: Los teléfonos celulares o móviles poseen luz azul.
- Monitores: Aquellos monitores de última generación que no son de plasma, suelen poseer tecnología LED.
- Tablets: Al igual que los monitores conllevan este tipo de tecnología.
- Otros: Los paneles informativos, algunas luces de carros, lámparas emiten este tipo de luz.
¿Es cierto que la luz azul daña la piel?
Si, lamentablemente la luz azul posee unas ondas que no solamente afectan la visión. Sino también la piel, esto se debe a que al existir una sobre exposición ocurren los siguientes aspectos.
- Disminuye la producción de colágeno: El colágeno es una sustancia que conforma una gran parte de nuestro cuerpo, de allí se encuentra conformado por: Los músculos, cartílagos, articulaciones y la piel, siendo esta última la más afectada por la luz azul.
- Reseca la piel: Al disminuir la producción de colágeno, la piel suele resecarse, y envejecer debido a los daños que causa a nivel celular.
- Producción de manchas: La piel al resecarse suele generar manchas, como un efecto secundario.
Aumento de ojeras, manchas en la piel, esto es debido a la producción de melanina cutánea (es la encargada de da color a la piel).
Como protegerse de la emisión de la Luz azul.
La prevención es el mejor remedio ante la enfermedad, lo ideal es realizar lo siguiente para evitar problemas a futuros.
- Cada 20 minutos apártate del equipo y realiza una actividad alterna por 5 minutos. Esto no puede superar 3 horas de exposición.
- Si lo anterior te es difícil por la situación recreativa, o laborar utiliza protector en la piel para evitar las radiaciones de la luz azul.