Muchas veces nos hemos preguntado sobre la necesidad de exfoliarnos la piel, y la frecuencia con que hay que realizarlo. ¿Cómo funcionan? Podrás conocer de algunos equipos que son utilizados por los estudios, consultorios para que puedan aplicar la exfoliación de manera profunda. Además la finalidad de la exfoliación en caso que desees realizarlo y los tipos.
Objetivo de la exfoliación.
Los exfoliantes son compuestos utilizados para limpiar, las impurezas que existen en la piel, con la finalidad de:
- Obtener una piel lozana: Mediante la extracción de las células muertas y todas aquellas impurezas de la piel.
- Mediante la acción abrasiva: Debilitar y destruir los granos de la piel, que son los llamados puntos negros.
- Difuminar: Aquellas irregularidades que posee la piel, y corregir algunos detalles que son temporales.
Tipos de exfoliaciones.
Existen tres tipos entre los cuales tenemos: Mecánicos, químicos y enzimáticos. Cada uno posee sus cualidades y condiciones, las cuales son las siguientes:
- Exfoliante Mecánico: Es aquella que realiza la limpieza de forma superficial, y efectiva. Aplicando una agente abrasivo, el cual mediante pequeños masajes circulares, se va realizando la extracción de la piel muerta. Además de aquellos elementos que contaminan la piel, dejando las capas más bajas, que generalmente son aquellas que hacen lucir la piel fresca y lozana. En muchas ocasiones este tipo de exfoliante pueden ser caseros, con ingredientes que son comunes en la cocina.
- Exfoliante químicos: Suelen ser más agresivo que los exfoliantes mecánicos, no requiere de masajes, ya que la penetración se realiza de manera efectiva. Deshace las células muertas, y las impurezas pero tiene la facultad de lograr reducir los niveles de acné en el rostro. También posee la capacidad de reducir los pliegos en el rostro, “Arrugas”. Además de reactivar el colágeno en la piel. Suele ser vendido en diversas presentaciones crema, gel ,o en ungüento, cada uno con sus características especificas.
- Exfoliantes enzimáticos: Las enzimas son también un proceso químico, pero la materia prima proviene esencialmente de frutas, y de algunos elementos de la naturaleza. Su función es remover la capa de la piel, para dejar salir aquellas células que son más jóvenes. Dependiendo de la intensidad de la enzima, puede remover granos, o acné que poseen algunos grados de dificultad en ser limpiados.
Las exfoliaciones en muchas ocasiones son acompañadas de equipos, con la finalidad de evitar el contacto con las manos, o porque el producto requiere de un equipo especifico para ser efectiva la exfoliación.
Equipos utilizados en el proceso de exfoliación.
En los estudios de Belleza, o los consultorios dermatológicos, suelen tener equipos para realizar exfoliaciones. Que van acompañados de algunos medicamentos, para ser utilizados de forma tópica, entre ellas tenemos las siguientes:
- Equipo de dermoabrasión: Estos poseen diferentes puntas algunas de diamante (son las más famosas), su finalidad es remover de forma profunda aquellas impurezas, que posee el rostro.
- Equipo de hidrodermoabrasión: Su función es regenerar el extracto corneo de la piel, y aplicar hidratación profunda en la piel. Con la finalidad que posea nutrición a nivel celular de las capas internas, que ahora son las externas porque han existido una remoción.
- Cepillo facial: Son equipos diseñados para realizar la remoción, actúan de forma profunda realizándolo de forma suave generando una sensación relajante, en el paciente.
- Peeling ultrasónico: Existen diversos tipos desde caseros, hasta profesionales, las ondas van realizando la remoción de las células de forma efectiva, pero, dependiendo del equipo existe la profundidad de la limpieza.