Las estrías son cicatrices menores que aparecen en la superficie de la piel debido a la ruptura de las fibras elásticas. Dicha capa es la más interna, donde se ubican todas las fibras de colágeno y elastina, compuestos que le atribuyen la flexibilidad y elasticidad a la piel. En caso de que se rompan (por falta de cuidado durante el embarazo), se generarán las cicatrices, mejor conocidas como estrías. Sigue leyendo para conocer más al respecto y para comprender cómo combatirlas.
¿Cómo prevenir las estrías durante el embarazo?
Existen varios periodos de riesgo para la aparición de las estrías, la edad avanzada y el embarazo son un par de ellos. Aquí hacemos énfasis en el segundo. Cuando tu bebé va creciendo, el primero afectado es el volumen y la piel, los cuales se estiran y aumentan en volumen. A pesar de que dicha zona es bastante elástica, el cambio se produce de manera veloz, motivo por el cual tu cuerpo es incapaz de generar el colágeno suficiente. En este punto la piel se vuelve fina y tirante, así que termina rasgándose. Por otro lado, el descontrol hormonal que rige tu cuerpo es bastante dañino para tu piel, considerando que la vuelve reseca y permite que sea más frágil.
Las estrías aparecen en la zona donde se estira la piel, como puede ser el abdomen o los muslos. También se debe destacar el pecho y las nalgas (los cuales crecen con el pasar de los meses). Notarás su presencia porque surgen pequeños grupos de líneas paralelas que, al principio, parecen rugosas, pero con el pasar del tiempo se van aplanando. Si tienes un fototipo alto, es normal que sean más claras que tu tono de piel (algo así como color marrón); pero si tienes un fototipo bajo, es normal que sean rosadas o rojas.
¿Cómo se pueden prevenir las estrías?
En los siguientes párrafos te explicaremos cómo puedes reducir las probabilidades de que aparezcan estrías en tu cuerpo:
- Consume agua en abundancia. Recuerda que debes mantener tu piel hidratada desde el interior, y esto se logra ingiriendo líquidos. Los especialistas recomiendan un mínimo de 2 litros de agua por día. Sean infusiones, agua, o zumos.
- Mantén una dieta saludable. Come de manera frecuente frutas y verduras, todo radica en que el índice de fibra que hay en ellas es mayor, y por tanto, ayudan a estimular la producción de colágeno.
- Controla el peso de alguna manera. Durante el embarazo es natural que te entren deseos de consumir chucherías o comidas chatarras, sin mencionar el hecho de comer en exceso. La manera de controlar este deseo es comprando frutos secos o consumiendo alimentos que sacien.
- Haz ejercicio de manera regular. Pero recuerda no hacer presión en tu abdomen para no provocar un aborto o cualquier problema en tu bebé. Los mejores ejercicios en dicho estado son los del yoga, ya que permitirá que te estires sin perjudicar tu embarazo.
Ahora conoces todo lo que necesitas para evitar las estrías en el embarazo.