Uno de los principales problemas que se tiene es cuando se realizan actividades al aire libre bajo el sol, allí es cuando los rayos UV nos afectan de manera directa. Por ello es necesario tomar las previsiones necesarias para apresurar un proceso que es natural en los seres vivos, pero del cual queremos evitar o prevenir a través del tiempo. Aquí te indicaremos como prevenir el fotoenvejecimiento y que significa esto.
¿Qué es el fotoenvejecimiento?
Es el deterioro de la piel por factores provenientes de la luz solar. La luz solar, en sí, es un elemento indispensable para la vida en el planeta. En ella se encuentran los rayos ultravioleta que son un elemento causante del deterioro en la piel y del fotoenvejecimiento. Esto se va realizando de manera gradual e irreversible, ya que la piel va perdiendo elastina, colágeno y otras fibras que van formando estructura y elasticidad en la piel. La exposición prolongada ante los rayos UV puede provocar cáncer de piel u otros daños permanentes. Los factores genéticos influyen en el fotoenvejecimiento, ya que en la piel clara se ve más afectada.
Cómo prevenir el fotoenvejecimiento de la piel
Existen formas de prevenir este factor entre las cuales se tienen las siguientes:
El uso de sombreros y gorras
Para evitar la exposición ante el sol de manera directa, lo ideal es protegerse el rostro con sombreros que generen sombra en el rostro y en el caso de realizar actividades deportivas en la montaña.
Utilizar mallas de protección
Si la actividad deportiva va a realizarse al aire libre, el uso de mallas en los brazos o protectores solares de malla ofrece una protección en las áreas de los brazos de manera importante.
Hidratación
Esta es una de las mejores recetas que puede existir, ya que uno de los problemas de la perdida de colágeno es por la falta de hidratación, siempre estar hidratado ayuda a tener la piel en igual forma.
Áloe Vera
El aloe vera en forma natural, con cremas y geles que posean este componente, ayudan a mantener las capas de colágeno de manera consistente, al igual que la queratina. Esto se debe a su composición porque tienen la propiedad de retener la humedad de la piel, además de penetrar de forma eficaz en ella. También posee una sustancia capaz de reducir la histamina, la cual es la generadora de la descomposición de muco polisacáridos que tiene la propiedad de retener la humedad de la piel y por ende prevenir el fotoenvejecimiento de la piel.
Protectores solares
El uso de protectores solares en las zonas descubiertas ayuda a protegerte contra los rayos UVB y UVA. Entre estos se encuentra:
De Eucerin, Sun Fluido Anti-Age FPS50
Está creada especialmente para piel envejecida, ya que ayuda a bloquear la oxidación a nivel celular. Esta es causada por la luz visible de alta energía (HEV) de esta forma evita la formación de pliegos en la piel. Esto se debe a sus componentes activos como: Licochalcona A y Ácido Glicirretínico que actúan para proteger la piel desde lo más profundo, dando posibilidad de reparar el ADN de la piel, y ofreciendo protección contra los rayos UV – UVA.