Comúnmente lo solemos llamar espinilla, grano, barrillo, canilla, y generalmente tendemos a eliminarlas con las uñas. De tal forma que la arrancamos para evitar su aparición, pero este proceso en muchas ocasiones implica la aparición de pequeñas lesiones, o cicatrices en el lugar donde hemos extirpado la protuberancia. Para esto, te damos varios datos, de tal forma que puedas eliminar los comedones cerrados sin dejar secuelas.
¿Por qué se generan los comedones cerrados?
Suele generarse por la obstrucción de los poros, producto de la generación de mayor contenido sebáceo, que los poros pueden expulsar. Este se obstruye generando bacterias, siendo común la zona de: la espalda, los hombros, la barbilla, y la frente. Generando los comedores cerrados o espinillas, esto sucede por diversos factores entre los cuales se encuentran:
Efectos hormonales: En la medida que el cuerpo de la mujer está generando progesterona (menstruación, embarazo, menopausia) o lo cambios hormonales se produzcan. La producción de contenido sebáceo es mayor.
La alimentación: El consumo de alimentos procesados, salsas con alto contenido de aceites, y grasas, aumenta la producción de lípidos en la piel.
El Estrés: No solo se refiere a situaciones estrés laboral o estudiantil, sino crear hábitos de higiene en exceso, que puedan alterar el pH en la piel. Favoreciendo la creación de espinillas en la piel.
El uso de maquillaje: La obstrucción de los poros se puede originar por la falta de limpieza adecuada del cutis o la exageración en el uso del mismo.
Como eliminar los comedones cerrados
Es muy común en la adolescencia tener este tipo de molestias, te indicaremos como eliminarlas, y algunos consejos para que minimices la producción de contenido sebáceo.
Mesoterapia: Este tratamiento se realiza con microinyecciones, que se insertan en el tejido subcutáneo. Posee diversos objetivos, la sustancia se inserta en la epidermis , logrando los siguientes objetivos:
- Reducir la cantidad de contenido sebáceo: En la piel, ya que si en algún momento existe una gran cantidad en la piel esta es reducida.
- Fortalece las células: Esto se logra mediante la colocación de aminoácidos y otros oligoelementos que reducen la producción de lípidos.
- Aumenta la cantidad de antioxidantes: Son los encargados de evitar el envejecimiento celular, y aumenta el bloqueo de radicales libre y ofrece una protección contra las bacterias.
Resultados: Suele dejar la piel tersa, limpia e hidratada. Libre de acné o de comedones cerrados.
Peeling químico: Este se realiza mediante un coctel con diversos químicos, entre los que se encuentra aminoácidos, antioxidantes e hidratantes. Con ello se puede erradicar el acné, y las espinillas, ya que existe una remoción de las células muertas, y todos aquellos elementos que puedan obstruir las espinillas.
Aplicación de aceites esenciales.
Existen aceites que tienen la capacidad de penetrar en los poros, y reducir la infección. Ya que generalmente son bactericidas eficaces, entre las plantas que suelen servir para reducir las infecciones se encuentran las siguientes:
- Aceite de ciprés: Es un aceite con propiedades antisépticas que tiene la facultad de cerrar los poros y es utilizado para controlar el acné.
- Retinol: Si es cierto que no es un aceite natural, es una solución extraída de la vitamina A que sirve para dejar la piel lozana y tersa.
Con este abanico de posibilidades tendrás opciones para poder lograr un cutis de espejo. Pero debes conocer, que los poros abiertos no son una enfermedad sino una condición que posee tu piel.