Las quemaduras solares son una herida que se produce debido a los rayos UV que generan radiación solar, y los cuales pueden empezar a dar síntomas después de un tiempo de haberlas recibido. La piel o la zona de la piel que se vea afectada empezará a doler o empezará a arder, se enrojecerá, y se verá inflamada, y también es muy posible que se generen ampollas de diferentes tamaños, que pueden drenar líquido, las cuales se debe tener cuidado de no explotar.
Para prevenir este tipo de quemaduras siempre se recomienda utilizar protector solar, el cual siempre previene este tipo de heridas y de malos ratos. El protector solar es un cosmético que hace que los rayos no penetren la piel con tanta fuerza como reflejan el planeta en general. Es por ello que en el siguiente artículo se mostrará cómo tratar una quemadura solar, y también cómo hacer para que la misma no tenga muchas consecuencias a largo plazo.
Refrescar la piel
Se debe aplicar sobre la zona afectada de la piel una toalla con agua fría, que debe estar limpia y tratar de que no suelte pelusa ni nada parecido. También se puede tomar un baño con agua bastante fría, lo cual ayudará a refrescar la zona afectada rápidamente.
Aplicar crema, loción, gel o crema hidratante
Una loción o gel de aloe vera puede ayudar a calmar el dolor causado por la quemadura, también una crema hidratante ayudará en este sentido, nutriendo la zona que se encuentra afectada.
Mantenerse hidratado
La exposición al sol puede dejar secuelas o síntomas de deshidratación, por lo cual, es necesario que la persona que se encuentra siendo tratada esté hidratada, y tomando constantemente agua, evitando cualquier actividad que pueda deshidratarlo aún más.
Ampollas pequeñas
Las ampollas pequeñas no se deben reventar, las ampollas pequeñas se les conocen como aquellas que son más pequeñas que una uña del dedo meñique. En caso de que aparezcan ampollas más grandes y estas se revienten, se debe limpiar la zona con agua y jabón neutro en abundancia. Luego se debe aplicar una pomada con antibiótico, para evitar que la herida se infecte y empeore. Luego, se debe cubrir la herida con una venda antiadherente
Tomar analgésicos
Para aliviar el dolor y la hinchazón provocada por las quemaduras, se recomienda tomar cualquier analgésico que ayude con el dolor, como el ibuprofeno. Esto ayudará con la hinchazón y el dolor en general causado por la quemadura. También existen geles analgésicos para controlar el dolor causados por las quemaduras solares.
Evitar exposición solar
Lo más recomendable es no salir al sol al momento en el cual ya se tiene la quemadura solar, debido a que esta puede empeorar y causar mucho más malestar. Se puede salir en un momento en el cual ya el sol se haya puesto, o que la herida haya sanado por completo.
Buscar atención médica
Se necesitará atención médica profesional en caso de que las ampollas sean grandes, también en caso de que el dolor en vez de disminuir aumente, en caso de fiebre, náuseas, confusión, entre otros síntomas.