La pérdida de pelo, también conocido como alopecia puede desarrollarse en el cuero cabelludo o todo el cuerpo, su presencia puede ser tanto temporal como permanente. Es probable que sea resultado de la herencia, cambios hormonales, parte del envejecimiento o afecciones médicas. Es más común en hombres que mujeres, aunque cualquiera puede tener perdidas de pelos en la cabeza.
La calvice representa la perdida excesiva de cuero cabelludo. La razón más común de la calvice es la edad junto al factor hereditario. Hay ciertas personas que dejan que la calvice se desarrolle continuamente sin ocultarla ni tratarla. Otros son más renuentes y pueden decidir taparla con peinados, bufandas, sombreros y maquillajes. Mientras que hay quienes escogen alguno de los tratamientos que están disponibles para restaurar el cuero cabelludo.
Antes de dar inicio a un tratamiento para la pérdida del cabello, lo primero que se debe hacer es consultar al médico sobre la causa y las opciones de tratamientos más adecuadas.
¿Cuáles son los síntomas de la caída del cabello?
Es común que en los hombres se comience a caer desde la frente, mientras que las mujeres lo pierden de forma general. La perdida de cabello irregular -alopecia areata- muchas veces precede de picazón o dolor en el cuero cabelludo. Por consiguiente, el estrés constante, puede causar la alopecia por tracción, que es un tipo de pérdida de cabello.
Son muchas las formas en las que pueda aparecer la pérdida de cabello. La forma de aparición es repentina o progresiva, y afecta no solamente el cuero cabelludo sino también todo el cuerpo. Hay muchos signos y síntomas relacionados a la pérdida de cabello:
La pérdida gradual inicia en la parte superior de la cabeza. Es la forma más común de perder el cabello por lo que afecta a las personas de acuerdo van envejeciendo. En los hombres el cabello comienza a retroceder en la línea capilar de la frente. En cuanto a las mujeres, tiene un ensanchamiento de la raya del cabello. El retroceso de la línea capilar es algo muy común en las mujeres.
Hay personas que pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo, las cejas o las barbas. Puede existir picazón o dolor en la piel antes de que inicie el proceso de la caída.
Además de esto, existe un aflojamiento repentino del cabello. Hay choques emocionales o físicos que pueden aflojar el cabello. Esto suele presenciarse cuando se peina o se lava el cabello, o bien, cuando se tiran con suavidad, ya que hay mechones del cabello que se caen. Esta pérdida del pelo puede causar adelgazamiento general del cabello.
Otra posibilidad es la pérdida de cabello en todo el cuerpo. Hay tratamientos médicos, como la quimioterapia contra el cáncer que pueden hacer que se pierda la vellosidad existente en todo el cuerpo. Sin embargo, por norma general, el pelo crece nuevamente.
Hay unas zonas de descamación que se extienden por todo el cuero cabelludo, que son signo de escasez, y está relacionado a cabellos quebrados, hinchazón, enrojecimientos, y en ciertas circunstancias, con serosidad.