El cabello es nuestra extensión de la belleza que poseemos y es necesario cuidarlo tanto como nuestra piel. El sol es unos de los elementos que afecta tanto la piel como el cabello. Los componentes que mantienen fuerte el cabello como la queratina y el colágeno se debilitan ante los rayos UVB y UVA. Aquí te indicaré algunos consejos para mantener el pelo radiante y lozano durante el verano.
Antes de indicarte cómo cuidar tu cabello es necesario que conozcas las causa y la naturaleza del cabello.
Aspectos importantes sobre el cabello
Es necesario conocer algunos aspectos básicos del cabello para entender su cuidado, entre ella te indicamos lo siguiente:
El cabello posee dos partes
La raíz y el cuerpo. La raíz es aquella que empieza en el cuero cabelludo y es un punto que se ve en cuero cabelludo llamado folículo. Este posee la glándula productora de sebo junto con la papila dérmica, esta son las que generan el crecimiento del cabello. La otra parte es el cuerpo del pelo.
Composición
El cabello son las hebras que están fuera de la piel, el cual contiene entre los elementos fibras de proteínas en la corteza y una capa superior llamada cutícula que contiene queratina.
Importante
Cuando usamos calor directo como las planchas, se actúa directamente en las uniones de hidrógeno y sal, cambiando la forma en que se curva el cabello. Los químicos tienden a actuar sobre las uniones de sulfuro para romperlas y deformarlas.
Cuidado
El cabello se deshidrata con los rayos UV y lo debilita, además de alterar su color, mientras que la sal y el cloro lo quiebran.
Como cuidar tu cabello en el verano
Al conocer los aspectos más básicos sobre el cabello para cuidar tu cabello del esplendoroso sol del verano debes realizar lo siguiente:
Utilizar gorras o sombreros
Estas conforman una barrera natural que impide el paso de los rayos UV- UVA, además de controlar los niveles de luz solar en los ojos. Lo ideal es adquirir aquellos que generen una sombra completa en el rostro y cubra el cabello de manera importante.
Evitar los productos agresivos
Evita los productos que ofrecen un acabado espectacular si están realizados con químicos a base de amoniaco u otro componente, si vas a estar un largo tiempo en la playa o bajo el sol. Las consecuencias una vez que culmines el día serán fatales para tu cabello.
Al finalizar el día
Lava el cabello de forma natural, si está muy sucio por la arena o por los paseos de campo tan solo quítale la sal y el cloro con champú. De manera simple sin tratamientos adicionales.
Seca el cabello al aire
El secador de cabello no es necesario utilizarlo, ya que el cabello ha sufrido los embates del sol y los rayos UV que hacen tanto daño en la queratina. Simplemente, deja que el cabello se seque de manera natural, en fin igual te vas a ver guapa.
Productos después del sol
Existen cosméticos que puedes utilizar 48 horas después de haber realizado actividades al aire libre. Puedes adquirir tratamientos para el cabello aftersun que son ideales para tratar cabellos que ha sufrido largos periodos de insolación.
Mascarillas reparadoras
Esto son otros productos que también puedes usar para reducir el exceso de sal en el cabello y son reparadores de la cutícula en el cabello.