Los días fríos en Lima están a punto de terminar. Desde el 22 de septiembre disfrutaremos de los beneficios de la primavera. Una estación del año que se caracteriza por el incremento de la temperatura y los rayos del sol. Este cambio en el ambiente ocasiona que el estado mental de las personas se transforme, generando más energía y felicidad.
La primavera es conocida como la estación del año en la que las personas se sienten más alegres y enamoradas. Ello tiene una explicación, pues el sol hace que aumenten los niveles de serotonina, una hormona asociada al buen estado de ánimo. Pero no solo eso, el calor también hace que se libere más cortisol, otra hormona que ayuda a aliviar el estrés.
Y aún hay más. Esta estación no solo mejora el ánimo, también tiene un impacto positivo en la salud física y emocional. Si quieres descubrir cuáles son los beneficios de la primavera y aprender a sacarle provecho, aquí te lo contamos.
Los beneficios de la primavera
- Se eleva el nivel de energía. El aumento del sol hace que el cuerpo disminuya la secreción de la melatonina, la hormona encargada de regular el sueño. Por ello, cuando hay más luz, la gente tiene más energía y menos sueño.
- Mejora la calidad de nuestra piel y cabello. Con la llegada de la primavera no solo se va el frío. También se van los fuertes vientos que son causantes de la piel seca y la deshidratación del cabello. Los rayos de sol son buenos para nuestra piel. Sin embargo, no debes dejar de utilizar una crema con factor de protección solar diariamente.
- Aumenta el ejercicio y se reducen las calorías. El buen clima que trae consigo la primavera nos anima a pasar más tiempo al aire libre. También a realizar ejercicio e ingerir menos calorías. Esta es una buena oportunidad para bajar de peso. Es momento de moverse y empezar la dieta tantas veces postergada.
- Baja el colesterol y reduce la presión arterial. Durante la primavera los niveles de colesterol disminuyen. Ello porque es una buena temporada para las fresas y otros frutos rojos que contribuyen a reducir el colesterol y los triglicéridos. También baja el riesgo asociado a las enfermedades cardiovasculares, pues, por ser una época más relajada, la presión arterial tiende a bajar.
- Se incrementa el nivel de vitamina D. Los rayos de sol son una gran fuente de vitamina D. Esta no solo es beneficiosa para mantener los huesos sanos, también contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, muscular e inmunitario. Asimismo, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
- Aumenta el deseo sexual. La luz del Sol que llega con la primavera también eleva nuestros niveles de endorfinas. Estas hormonas se encargan de estimular la sensación de placer. Por lo tanto, hacen que tengamos más ganas de tener intimidad con nuestra pareja.
- Se incrementan las ganas de hacer ejercicio y se reducen las calorías. El buen clima que trae consigo la primavera nos anima a pasar más tiempo al aire libre y a realizar ejercicio. También nos impulsa a ingerir menos calorías. Esta es una buena oportunidad para bajar de peso. Es momento de moverse y empezar la dieta tantas veces postergada.
- Crece la felicidad. El cambio de estación hace que aumente la serotonina en el organismo. Gracias a esta hormona el estado de ánimo de las personas mejora notablemente y por consecuencia hacen que nos sintamos más felices. Sin embargo, la serotonina también puede hacer que te sientas un poco distraído e inquieto.
Como puedes ver, los beneficios de la primavera son muchos. Esta estación produce cambios positivos en el organismo de las personas como en su entorno social. Por eso, aprovecha estas fechas para llenarte de energía y emprender actividades que mejoren tu salud.