Skip to content

Manchas solares en la piel: ¿Por qué se producen y cómo tratarlas?

January 18, 2023

Cuando se expones al sol también lo haces a las manchas solares, que pasa cuando, tras el paso de los años y el inadecuado cuidado tu piel, los rayos del sol son capaces de perforar las capas protectoras de tu cuerpo y dañarlo de manera interna, generando dichas imperfecciones. Esto sucede cuando tu piel está débil. Por lo general es debido a la edad, pero también se ha avistados casos de personas de 30 años que padecen esta condición debido a su estilo de vida. En los siguientes párrafos te explicaremos a profundidad cómo se producen y cuáles son las maneras de tratarlas.

¿Qué son las manchas solares?

Las zonas expuestas al sol son las más afectadas, motivo por el cual se producen con mayor frecuencia en las manos, los brazos, y la cara. Dichas manchas o léntigos—como lo denominan los especialistas—tienen distintos todos: se pueden desarrollar en color marrón oscuro hasta marrón claro, también es importante aclarar que sus dimensiones oscilan entre centímetros y milímetros. El 80% de los casos se debe gracias a la exposición solar previa.

Dichas manchan se producen por distintos motivos, entre los cuales podemos destacar los siguientes: la acumulación de melanina (debido a la exposición continua a los rayos ultravioleta), la exposición al sol tras haber ingerido medicamentos fotosensibles (como pueden ser los antibióticos), la producción—o disminución—de diferentes hormonas en el cuerpo, y la exposición de cicatrices a los rayos ultravioletas.

¿Cómo tratar las manchas solares?

Existen muchas metodologías con las cuales ocultar las manchas solares. Sin embargo, antes de optar por uno u otro es necesario comprender cuál es el tipo de mancha, el fototipo del paciente, y el lugar donde se encuentra la misma. De esta manera se puede brindar la mejor solución.

Métodos la eliminar manchas solares

Encontrar el método adecuado varía según la persona y la mancha. Como mencionamos con anterioridad, es vital identificar el tipo de léntigos que estás padeciendo. Muchos expertos consideran que emplear la estrategia correcta según el tipo de mancha asegura el 60% del éxito en la recuperación del paciente. Por otro lado, no puedes auto medicarte o emplear tratamientos antes de un diagnóstico, consideran que éstos deben varían según la piel de las personas.

¿Cuántos tipos de manchas solares existen?

Sigue leyendo para saber cuál es el tipo de mancha solar que te apareció:

Léntigos

Son hiperpigmentaciones cuyo tono varía entre negro y marrón, siendo, por lo general, rugosos al tacto y sobrellevados (se parecen bastante a un lunar). Aparecen con mayor frecuencia en las zonas más expuestas a los rayos ultravioletas: estas son las manos y el rostro.

Pecas y nevus

Se originan con mayor frecuencia en las personas de fototipo I y II: aquellas que tengan la piel, el cabello, y los ojos claros. Esto pude suceder incluso en las zonas donde el sol no es demasiado fuerte, pero, como es evidente, a mayor exposición del mismo aumentar las probabilidades de que se desarrollen.