Se considera al colágeno como la proteína que tiene mayor concurrencia en el cuerpo humano, y es producida a través de la acción de células denominadas fibroblastos. La función principal es la creación y manutención de las estructuras de los tejidos que desarrollan el organismo, donde generan fibras resistentes, fuertes y flexibles que se conocen bajo el nombre de fibras colágenas. Estas se unen los tejidos conectivos y le brindan eslasticidad y firmeza.
Después de que se cumplen los 30 años de edad, el colágeno comienza a disminuir, lo que ocasiona que aparezcan arrugas prematuras y algunos signos de flacidez facial.
¿Quieres una piel hidratada? El colágeno es una mejor opción
La forma en la que actúa el colágeno es como sostén de las fibras de las dermis, a las que les brinda resistencia y flexibilidad. A pesar de esto, se debe tomar en cuenta que si deseamos gozar de los beneficios de esta proteína la síntesis del colágeno debe ser de alta calidad.
Hay ciertas propiedades que deberás conocer sobre esta proteína, ya que puede aportar muchas ventajas a nuestra piel:
El colágeno permite que la piel se mantenga hidratada y protegida cuando se trata de los agentes externos, como el frío, la contaminación o el sol. Además de esto, disminuye las arrugas, las estrías y las líneas de expresión. A parte de esto, previene los signos de envejecimiento.
Sus propiedades cicatrizantes disminuyen las marcas de acné. Así como también, ayuda a sanar las heridas, combate las celulitis y la flacidez facial.
Síntomas de falta de colágeno
El colágeno se encuentra distribuido en todo el cuerpo, es imprescindible para el correcto funcionamiento el organismo. De hecho, con el pasar del tiempo, la capacidad de acción de los fibroblastos se vuelve cada vez más lenta, lo que ocasiona una disminución gradual de los niveles de producción de la proteína. Esta disminución permite que se manifiesten los primeros signos de envejecimiento en la superficie de la piel, y se desarrolla la aspereza las arrugas, sequedad y la pérdida de volumen, además de la densidad dérmica.
¿Cómo se delimita la pérdida de colágeno?
Si quieres favorecer la síntesis de colágeno de manera saludable, tener la elasticidad y firmeza de la dermis, debes seguir ciertos pasos:
En primer lugar, se debe disminuir la exposicicón al sol. La radiación ultravioleta termina afectando la producción de colageno en la piel, y esto ocasiona que se descomponga de forma rápida. Por ese motivo es recomendable disminuir todo lo que se refiere a la exposición solar, aplicando siempre una fotoprotección correspondiente.
Otra de las cosas que debes hacer es cuidar o modificar la dieta. Debes añadir alimentos que sean ricos en colágeno, de forma que beneficies la salud de la piel. El pollo, pavo o cerdo contiene esta proteína, también los lácteos, frutos secos, salmón, atún y gelatinas.
Puedes disminuir el consumo del alcohol y el tabaco. Tener en consideración que estos agentes deterioran las fibras colágenas y contribuye a que la piel envejezca, por ese motivo se debe disminuir su consumo o eliminarlo por completo.