Sin lugar a dudas que cuando sufrimos de acné en la adolescencia, evitamos consumir cierto productos que nos generan el terrible acné. Te indicaremos con lujos de detalles cuales son los mitos y las realidades, y porque se produce el acné:
¿Por qué se produce el acné?
Este se genera por la obstrucción de los poros producto de una hipersecreción de las glándulas sebáceas, generalmente ocasionada por los cambios hormonales generados por la adolescencia. Este exceso de secreción obstruye los poros en la pie,l ocasionando los comedones. Que suelen generar una gran cantidad de bacterias, dando lugar al enrojecimiento de la piel, y la aparición de granos. En el cual existen algunos factores que incrementan este proceso, entre los cuales se encuentran los siguientes:
La falta de hábitos: Relacionados con la higiene en la piel, es necesario indicar que la hipersecreción, requiere del mantenimiento adecuado sin estresar la piel.
Estrés: Quizás ocasionado por factores escolares o familiares. Es una edad en el que se producen cambios de conducta en el adolescente, y se ven reflejado en su sistema inmunológico.
Medicamentos: Que poseen dentro de su composición corticoides, litio, anticonceptivos orales, fenitoína, son medicamentos que empeoran el acné.
Situaciones hormonales: Como lo son la producción de progesterona en las adolescentes, y los cambios en el hombre a nivel hormonal.
Alimentación no adecuada: El consumo de ciertos alimentos que te indicaremos más adelante.
Verdades y Mentiras sobre alimentos que empeoran el acné.
Si sufres de acné es necesario que dejes de consumir o reduzca a lo indispensable los siguientes alimentos:
Las harinas: Las harinas blancas procesadas suelen tener una gran cantidad de carbohidratos no complejos, que suelen ser procesados en glucosa por el organismo. El cual ocasiona una gran cantidad de azucares que culminan en la producción de mayor cantidad de contenido sebáceo.
Los lácteos: Tienden a empeorar el acné esto se debe a dos componentes científicamente comprobados como lo son las leucina, y la hormona IGF-1. Que son los que aumentan la generación de contenido sebáceo.
Los dulces: Todo lo relacionado con golosinas, chucherías, galletas suelen tener gran cantidad de carbohidratos, y azucares. Esto origina un alto índice glucémico en la sangre, generando una elevación de la insulina en la sangre, y a su vez aumenta la producción de contenido sebáceo empeorando el acné.
Carnes: Aquellas que son rojas porque poseen mayor cantidad de grasa. Lo recomendable es consumir pollo sin grasa, o carne magra, ya que son las que no generan lípidos ni contenido graso en la piel.
Los Mitos.
Te mostramos los alimentos que no afectan, no están relacionados con la producción de contenido sebáceo en la piel y son los siguientes:
El chocolate: Te cuidado ya que si posee un alto volumen de contenido graso ya que suele incrementar la producción de sebo. Lo ideal es consumir chocolate negro, ya que posee bajo contenido de leche, azúcar, y contenido graso, además de poseer una sustancia que evita la depresión.
Lo frutos secos: A pesar de posee gran cantidad de grasa, estas son poliinsaturadas, siendo beneficiosas para la piel. Los frutos secos, tiene grandes contenidos minerales, como lo son: el magnesio, potasio, selenio y zinc.