Generalmente cuando nos referimos al acné solo lo hacemos basándonos en el rostro, quizás, porque es la zona más evidente para detallar esta afección cutánea. Te indicaremos como tratar cada parte del cuerpo que posea acné, y algunos aspectos como la prevención el cual es el mejor remedio ante el posible problema.
¿Por qué aparece el acné corporal?
El principal motivo es que existe un desencadenante que origina la sobre estimulación de las glándulas sebácea. La cual origina un exceso de contenidos sebáceos (grasa), que es capaz de tapar los poros, y ocasionar el colapso del mismo, generando granos de manera masiva. Este contenido al estar expuesto a factores ambientales, es proclive a generar baterías, y contaminarse con el medio externo, provocando acné, cuyas causas son las siguientes:
Las causas son las siguientes.
Uno de los generadores de un brote de granos corporal, sin lugar a dudas es la actividad hormonal. Pero, los generadores que exista un sobrecrecimiento de la población bacteriana, que son las que provocan el acné, los causantes son los siguientes factores:
Los hábitos: El tener malos hábitos con respecto a la higiene, y la limpieza hacen que el crecimiento de la población bacteriana prospere de forma abundante, ocasionando un crecimiento del acné en muchas partes del cuerpo.
Factores genéticos: Está muy relacionado con la actividad hormonal que origina el acné la relación de la genética con las glándulas sebáceas es en muchas ocasiones directas, sin embrago puede existir un control de las mismas dependiendo de la zona.
Medicamentos: Existes medicamentos que generan condiciones y procesos hormonales que estimulan la producción de contenido sebáceo en el organismo. Al igual que existen cosméticos que no son compatible con el cutis del paciente, y desencadenan una obstrucción de los poros ya generados por las condiciones de la persona.
Zona dorsal y el pecho.
Estas zonas son ricas en glándulas sebáceas, que puede ser provocado por algunos materiales textiles que generan algún tipo de reacción negativa, que inducen la estimulación de la glándula. Esta zona es propensa al sudor, con el cual los factores de higiene son indispensables. La ropa es necesaria tomarla en cuenta ya que algunas suelen generar reacciones que aumentan la proliferación de granos.
La zona del cuello y escote.
Esta zona es proclive a la aparición de espinillas. Para esto lo ideal es verificar si se es alérgico a algunas prendas como collares, gargantillas, cadenas, que son los que pueden originar un exceso de secreción. Los hábitos de limpieza facial deben avanzar hasta la zona del cuello, al igual que el uso de protector solar (previa limpieza en los hombros).
La espalda
Esta suele acumular mayor cantidad de bacterias, y granos debido a la dificultad que se posee para aplicar una higiene exhaustiva de manera frecuente. El uso de cepillos para la espalda, con jabón no comedogénico, ayudan a eliminar este tipo de microorganismos.
¿Cómo tratar el acné en el cuerpo?
En caso que poseas acné, y sientas que te es difícil de controlar, puedes buscar solución con los siguientes tratamiento médicos – estéticos.
Fototerapia: Este es la eliminación de bacterias a través de diferentes tipos de luz, suele realizarse con un dermatólogo, debido a la sensibilidad que puede ocasionar en algunas personas.
Inyecciones de esteroides: Si existen nódulos o quistes, con estas aplicaciones se reduce el dolor en la parte del cuerpo, que lo posee. Los granos se reducen, y la piel mejora en días.
Exfoliaciones químicas: Estas son ideales para el acné leve ,ya que reducen la posibilidad de generar un problema mayor, como el agrandamiento del grano.