Existen muchos productos en el mercado con una gran variedad de perfumes, aromas, pero no necesariamente el mejor, es aquel que llena los anaqueles de la tienda. O el que posee una presentación espectacular, con un envase de diseño atrevido. En este articulo conocerás cuales son los componentes activos que debe poseer un buen Shampoo, y porque algunos dejan irritación en el cuero cabelludo. De tal forma que cuando estés en la tienda, veas el reverso del empaque, y leas lo que pocos entienden
¿Cuáles son los ingredientes básicos que posee el shampoo?
Te vamos a indicar cada una de las categorías las cuales conforman el producto, y cuales son algunos componentes. Que tienen posibilidad de generarte irritación (aunque es posible que seas tolerante a ello). Los elementos que conforman el shampoo se dividen en: principios activos, Polímeros, conservantes, emolientes, surfatantes y la solución. Cada uno de ellos los conocerás a continuación:
Principios activos.
Son aquellos que cumplen la función principal en el cabello es decir: Si es anti-caspa, ofrece un efecto frizz, para cabello seco, graso o mixto. Encontraras las vitaminas, si poseen algún extracto en especial como germen de trigo, almendras, ortiga u otras plantas. Son aquellas que marcan la diferencia entre un producto y otro.
Polímeros.
Son componentes artificiales, y su función es la de ofrecer la contextura en el cabello, y además brinda protección. Suelen ser muy genéricos, y empleados en la industria cosmética, incluyendo en los shampoo. Generalmente esta película de la cadena CH es importante porque ofrece el brillo, y la tonalidad al cabello.
Conservantes.
Este suele ser uno de los dilemas en algunos conocedores de los shampoo, ya que existen algunos conservantes que utiliza la industria cosmética que causan irritación en algunas personas. Como los parabenos, pero la función del conservante es evitar la descomposición de todos los elementos, que se le han agregado.
Emolientes.
El cabello requiere hidratantes, y este es una capa que se encarga de proteger los folículos pilosos del cabello. Estos elementos suele estar compuesto de lípidos, y grasas que son lo que junto con los Polímeros ofrecen tonalidad al cabello.
Surfactantes.
Hemos llegado al punto donde la limpieza es uno de los aspectos principales de un shampoo los sulfatantes, son los que cumplen la función de limpiar el cabello. Los surfatantes se encargan de retirar los excesos de contenido sebáceo, que existen al igual que aquellos rastros de contaminación, y elementos no deseados en el cabello.
Solución: Es donde se encuentra diluido todos los componentes anteriores, casi siempre es el agua en un alto porcentaje.
Requerimientos de un buen Shampoo.
Con todos los elementos anteriores obtendrás lo siguiente: Brillo, Propiedades para tu cabello, Humedad, Aroma o perfume, acondicionamiento y tonificación. Pero lo principal es que este acorde al tipo de cabello que posees, es decir, si es para cabello graso, seco o mixto. Otro factor importante es si lo deseas con un objetivo especifico como lo es: Eliminar la caspa, ofrecer algún efecto en el cabello con acondicionador o también para eliminar los piojos. Lo importante es que no te cause irritación en el cuero cabelludo, caspa o efectos secundarios, como la caída del cabello, por utilizar un shampoo no acorde con tu tipo de cabello.