Durante los últimos años, ha estado rondando la noticia de que nos encontramos en un punto crítico para el problema del cambio climático. Como respuesta ante esta problemática, muchas personas y empresas, han comenzado a tomar acciones para solucionar esto, siendo más conscientes de lo que consumen. Una de las áreas que han querido entrar en esta onda ecológica, ha sido todo lo relacionado con el mundo de los cosméticos y la estética.
¿Qué es el clean beauty?
El término clean beauty, hace referencia a todos aquellos productos de belleza y cosméticos cuya composición esté totalmente libre de ingredientes tóxicos y perjudiciales. Da igual si estos ingredientes son naturales o sintéticos, se considerará clean beauty si no son dañinos para la salud y para el medio ambiente. Ya que un producto con ingredientes naturales, no garantiza que este sea sano y que haya sido extraído por medios que no perjudiquen al ambiente.
Es importante resaltar esto, porque muchas personas suelen confundir el clean beauty con estos productos naturistas, por ser precisamente esto, naturales. No todo lo natural es precisamente ecológico y no todo lo sintético es dañino para el ambiente. Lamentablemente, no se dispone todavía de una certificación consensuada para verificar que estamos adquiriendo un producto ecológico, por lo que es necesario saber algunos factores.
¿Cómo identificar si un producto pertenece a la categoría de clean beauty?
En vista de que aún no existe certificación para reconocer que el cosmético o producto de belleza es clean beauty, es necesario que indaguemos nosotros. Recuerda que estos productos, no solamente serán amables y sanos para el medio ambiente, sino para nosotros mismos, ya que dejaremos de lado tantos químicos. Si quieres contribuir y aportar tu grano de arena contra el calentamiento global, puedes comenzar adquiriendo estos productos y dejando de lado los tradicionales.
Revisar los ingredientes del producto
Los ingredientes serán lo primero que veas antes de adquirir un producto. Esto te dará la certeza de que en tu producto o cosmético, no hay ningún ingrediente tóxico, ni para ti, ni para el planeta. Algunos de los ingredientes que tienen estos productos que debes evitar son: parabenos, ftalatos, formaldehido, triclosan, fragancias sintéticas, siloxanos, sulfatos, PEGs, petrolatum y fenoxietanol. Cada uno de estos ingredientes, irónicamente, aunque en principio cuiden tu belleza, a la larga te comenzarán a pasar factura.
Productos libres de olores sintéticos y con tintes
Es bien conocido que los aerosoles y cosméticos con fragancias fuertes, en algunos casos son dañinos para la capa de ozono. Además de que también puede resultar perjudicial para nosotros en cuanto a nuestra respiración, así que toma en cuenta esto también.
Packaging sostenible
Con esto nos referimos al método de transporte que usó para traer el producto o llevarlo a algún lugar. Si un producto utilizó la menor cantidad de recursos para transportarlo, esa debe ser tu elección.
Productos de fabricación sencilla
Aunque no todos los productos naturales sean precisamente ecológicos, la mayoría sí lo son, por lo que al momento de comprar, estos serán tu prioridad. Elige aquellos que tengan menos ingredientes y que sean naturales.